Liderazgo y delegación activa en personas

Información del curso

A un líder se le mide por el rendimiento sostenible a medio y largo plazo que consigue de su gente. Eso requiere dar acción a lo que realiza. Liderar no significa estar arriba del organigrama, liderar significa estar delante. No valen las palabras, sí sus actos y su capacidad de delegar con eficacia. Incrementis ayuda a que tu organización tenga líderes activadores de personas y procesos más allá de puros gestores de actividades y recursos.

 

 Objetivos Establecidos

  • Desarrollar un estilo de liderazgo que lleve a las personas a la acción.
  • Tener claro cómo actuar para liderar y activar a las personas.
  • Saber delegar responsabilidades en los colaboradores.
  • Incrementar el entusiasmo e implicación del equipo.
  • Saber establecer objetivos retadores para el equipo.
  • Conseguir que los colaboradores vayan más allá de la rutina diaria.
  • Saber liderar a través del feedback y comentarios positivos.
  • Utilizar adecuadamente la técnica del reconocimiento.

 Contenidos

MÓDULO A:MÓDULO B:MÓDULO C:MÓDULO D:
1. FUNDAMENTOS DEL LIDERAZGO ACTIVADOR
  • Definición de liderazgo
  • Autoridad vs. Poder: Diferencias
  • Aspectos negativos del poder
  • Liderazgo vs. Gestión
  • Liderazgo: Cómo aprenderlo
2. SABER DELEGAR CON EFICACIA
  • Concepto y tipos de delegación
  • Beneficios para quién delega y para el equipo
  • ¿Delegar en recaderos o en responsables?
  • Claves para delegar con eficacia en las personas
3. TRABAJAR LAS FORTALEZAS DE LAS PERSONAS
  • Check-list de las fortalezas del equipo
  • Máximo potencial ≠ Ser bueno en todo
4. MÉTODO PARA ACTIVAR A LAS PERSONAS
  • Trabajar con acuerdos y compromisos compartidos
  • Ser ejemplo, guía y mentor
  • Crear y establecer retos
5. DESARROLLAR HABILIDADES DE LÍDER ACTIVADOR
  • Acordar objetivos ambiciosos
  • Comunicar con fuerza
  • Desarrollar a las personas
  • Estimular el desarrollo de ideas innovadoras
6. CÓMO ES UN JEFE DES-ACTIVADOR
  • Uso del miedo y negatividad
  • Absorber energía y entusiasmo
  • Falta de claridad en la dirección
  • Evitar fijar objetivos que supongan retos
  • Sin aportar feedback y reconocimiento positivo
7. LIDERAZGO ACTIVADOR vs. JEFE CONTROLADOR
  • Preguntar y escuchar vs. Mandar y sermonear
  • Estimular responsabilidad vs. Ordenar tareas
  • Atraer (pull) vs. Empujar (push)
  • Ayudar a encontrar soluciones vs. Dar siempre las respuestas
  • Medir progreso con feedback vs. Señalar errores y regañar
8. ACTIVAR COLABORADORES “¿TÚ QUÉ PROPONES?”
  • Establecer objetivos claros y consensuados
  • Pensar y actuar por propia responsabilidad
  • Colaboradores con iniciativa
  • Dar sentido y finalidad a lo que deben realizar
9. CLAVES PARA DAR RECONOCIMIENTO POSITIVO
  • Reconocimiento: Riguroso y sincero
  • ¿Cuándo elogiar y cuándo corregir?
  • Reforzar conductas y hechos. No personas
  • Pasos de una reunión líder-colaborador
10. CÓMO OPTIMIZAR EL EFECTO PIGMALIÓN
  • Establecimiento de expectativas positivas
  • Focalizarse en el potencial de nuestra gente
11. MANTENER LA MOTIVACIÓN DEL EQUIPO
  • Uso de reconocimiento y elogios públicos
  • Ofrecer agradecimientos adecuados
  • Como llegar al corazón de nuestros colaboradores
  • Fortalecer la autoestima del equipo
12. SABER PREGUNTAR y ESCUCHAR ADECUADAMENTE
  • Escuchar para preguntar vs. Escuchar para contestar
  • Usar la empatía y asertividad
  • Preguntar, escuchar y mostrar interés
  • Cómo generar confianza escuchando
13. CREACIÓN DE UN AMBIENTE DE COLABORACIÓN
  • Equipo de trabajo ≠ Grupo de personas
  • Fomentar la interrelación
  • Establecer una comunicación bidireccional
  • Reuniones periódicas y resolución de problemas
14. CÓMO CONTAGIAR LA EXCELENCIA EN EL EQUIPO
  • Activar e influir en las personas
  • Retos desafiantes y estimulantes
  • Respeto, interés y compromiso compartido
  • Equipo focalizado en las prioridades que añaden valor
  • Constancia en el reconocimiento y agradecimientos

EJERCICIOS, APRENDIZAJE y PLANES DE ACCIÓN

Detalles del curso

  • 16 horas ƒ
  • Adaptable a 12 h.
  • Con ejercicios prácticos de pensar, actuar, asimilar
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