Project Description
Información del curso (Presencial o Videoconferencia interactiva)
A un líder se le mide por el rendimiento sostenible a medio y largo plazo que consigue de su gente. Eso requiere dar acción a lo que realiza. Liderar no significa estar arriba del organigrama, liderar significa estar delante. No valen las palabras, sí sus actos y su capacidad de delegar con eficacia. Incrementis ayuda a que tu organización tenga líderes activadores de personas y procesos más allá de puros gestores de actividades y recursos.
Detalles del curso
16 horas
Adaptable a 12 h.
Con ejercicios prácticos de pensar, actuar, asimilar.
Objetivos Establecidos
Desarrollar un estilo de liderazgo que lleve a las personas a la acción.
Tener claro cómo actuar para liderar y activar a las personas.
Saber delegar responsabilidades en los colaboradores.
Incrementar el entusiasmo e implicación del equipo.
Saber establecer objetivos retadores para el equipo.
Conseguir que los colaboradores vayan más allá de la rutina diaria.
Saber liderar a través del feedback y comentarios positivos.
Utilizar adecuadamente la técnica del reconocimiento.
Solicita un curso para tu empresa
Si deseas realizar estas formaciones dentro de tu organización y con los objetivos y contenidos adaptados a tus necesidades, no dudes en solicitar una propuesta de formación in-company.
Contenidos
1. FUNDAMENTOS DEL LIDERAZGO ACTIVADOR
- Definición de liderazgo
- Autoridad vs. Poder: Diferencias
- Aspectos negativos del poder
- Liderazgo vs. Gestión
- Liderazgo: Cómo aprenderlo
2. SABER DELEGAR CON EFICACIA
- Concepto y tipos de delegación
- Beneficios para quién delega y para el equipo
- ¿Delegar en recaderos o en responsables?
- Claves para delegar con eficacia en las personas
3. TRABAJAR LAS FORTALEZAS DE LAS PERSONAS
- Check-list de las fortalezas del equipo
- Máximo potencial ≠ Ser bueno en todo
4. MÉTODO PARA ACTIVAR A LAS PERSONAS
- Trabajar con acuerdos y compromisos compartidos
- Ser ejemplo, guía y mentor
- Crear y establecer retos
5. DESARROLLAR HABILIDADES DE LÍDER ACTIVADOR
- Acordar objetivos ambiciosos
- Comunicar con fuerza
- Desarrollar a las personas
- Estimular el desarrollo de ideas innovadoras
6. CÓMO ES UN JEFE DES-ACTIVADOR
- Uso del miedo y negatividad
- Absorber energía y entusiasmo
- Falta de claridad en la dirección
- Evitar fijar objetivos que supongan retos
- Sin aportar feedback y reconocimiento positivo
7. LIDERAZGO ACTIVADOR vs. JEFE CONTROLADOR
- Preguntar y escuchar vs. Mandar y sermonear
- Estimular responsabilidad vs. Ordenar tareas
- Atraer (pull) vs. Empujar (push)
- Ayudar a encontrar soluciones vs. Dar siempre las respuestas
- Medir progreso con feedback vs. Señalar errores y regañar
8. ACTIVAR COLABORADORES “¿TÚ QUÉ PROPONES?”
- Establecer objetivos claros y consensuados
- Pensar y actuar por propia responsabilidad
- Colaboradores con iniciativa
- Dar sentido y finalidad a lo que deben realizar
9. CLAVES PARA DAR RECONOCIMIENTO POSITIVO
- Reconocimiento: Riguroso y sincero
- ¿Cuándo elogiar y cuándo corregir?
- Reforzar conductas y hechos. No personas
- Pasos de una reunión líder-colaborador
10. CÓMO OPTIMIZAR EL EFECTO PIGMALIÓN
- Establecimiento de expectativas positivas
- Focalizarse en el potencial de nuestra gente
11. MANTENER LA MOTIVACIÓN DEL EQUIPO
- Uso de reconocimiento y elogios públicos
- Ofrecer agradecimientos adecuados
- Como llegar al corazón de nuestros colaboradores
- Fortalecer la autoestima del equipo
12. SABER PREGUNTAR y ESCUCHAR ADECUADAMENTE
- Escuchar para preguntar vs. Escuchar para contestar
- Usar la empatía y asertividad
- Preguntar, escuchar y mostrar interés
- Cómo generar confianza escuchando
13. CREACIÓN DE UN AMBIENTE DE COLABORACIÓN
- Equipo de trabajo ≠ Grupo de personas
- Fomentar la interrelación
- Establecer una comunicación bidireccional
- Reuniones periódicas y resolución de problemas
14. CÓMO CONTAGIAR LA EXCELENCIA EN EL EQUIPO
- Activar e influir en las personas
- Retos desafiantes y estimulantes
- Respeto, interés y compromiso compartido
- Equipo focalizado en las prioridades que añaden valor
- Constancia en el reconocimiento y agradecimientos
EJERCICIOS, APRENDIZAJE y PLANES DE ACCIÓN